Tras dos años de trabajo y colaboración con nuestros socios BluePlasma Power, AIMPLAS · Instituto Tecnológico del Plástico MIPLAS POLIMEROS INTERNACIONAL I SL AIRESA S.L.U. , presentamos el pasado 29 de septiembre los resultados del Proyecto Life Ecomethylal en nuestras instalaciones de Ibi.
Este proyecto tiene como objetivo la implementación de una tecnología de gran rentabilidad para la producción de metilal denominada “Hidrogasificación Catalítica con Plasma (HGCP)”, para el tratamiento de residuos plásticos no reciclables (RPNR) procedentes de sectores de automoción, eléctrico-electrónico y envase, siguiendo la jerarquía de residuos establecida por la legislación europea. Por lo tanto, en gran medida se reducirá la cantidad de RPNR depositados en vertederos y se comercializará un producto nuevo y ecológico tras el reciclado del material.
Otro de los objetivos de este proyecto colaborativo es la producción de metilal industrial de calidad a partir de RPNR. Este producto sustituirá a los disolventes derivados del petróleo y conllevará una gran reducción del impacto medioambiental.
Durante la presentación del proyecto, los asistentes (tanto presenciales como digitales) tuvieron la oportunidad de ver en directo la pequeña planta piloto modular que trata estos residuos para obtener metilal. Este proceso es un reciclado químico que está por encima –en cuanto a jerarquía de residuos– de la valorización energética».
Los residuos que se podrán valorizar gracias a esta nueva tecnología corresponden principalmente a mezclas de distintos plásticos que resultaba imposible recuperar con las tecnologías actuales. El resultado será la obtención de metilal, una sustancia que puede emplearse como disolvente o como materia prima para la producción de nuevos plásticos
Puedes volver a ver la presentación AQUÍ