De un tiempo a esta parte, la globalización y las fuertes demandas de los mercados han hecho que la actividad industrial crezca ininterrumpidamente.
El aumento de la producción supone un mayor consumo de recursos y un crecimiento de la generación de residuos.
En el contexto actual se trabaja en la transformación de los modelos lineales a modelos circulares donde la prevención y la reducción de los residuos son la prioridad. Para ello debe darse una segregación y gestión adecuada de estos.
En este sentido, la jerarquía de residuos es la base que marcará las acciones y decisiones en la empresa, procurando minimizar el impacto ambiental derivado de los residuos generados por la actividad.
La jerarquía de residuos está estructurada de forma piramidal en cinco niveles: prevención, reutilización, reciclado, valorización energética y eliminación.
Cada nivel tiene un papel clave en la gestión integral de residuos, contribuyendo a la creación de un entorno más sostenible.
Todos los residuos (Domésticos, industriales y comerciales) deben ser gestionados correctamente por el productor, que tiene la responsabilidad de buscar soluciones a los mismos de la mejor manera y cumplir así con la ley 7/22 y el real decreto 1055/22.
El cumplimiento de la normativa vigente y el creciente compromiso con el medio ambiente por parte de la sociedad ,está haciendo que las empresas se preocupen por gestionar sus residuos de manera que se les pueda dar de nuevo un valor o adapten sus procesos de producción, para poder utilizar los residuos como un recurso más.
La valorización de residuos es un proceso fundamental en la gestión de residuos que busca dar de nuevo valor a materiales desechados, transformándolos en recursos útiles.
Este concepto se alinea con los principios de la economía circular, cuyo objetivo es minimizar el desperdicio y maximizar el uso de los recursos disponibles.
Existen diferentes tipos de valorización de residuos, dependiendo de las características del residuo y cada uno con su propio enfoque y beneficios.
Desde Acteco se trabaja día a día en nuevas iniciativas y proyectos de I+D+i que busquen vías de aprovechamiento o valorización de residuos y que se adapten a los diferentes residuos generados dentro de los distintos sectores industriales.
A continuación, se detallan los principales tipos de valorización de residuos:
El primer nivel antes de llegar al reciclaje es la reutilización de un residuo, consiguiendo así que no ha llegue al final de su vida útil o el reaprovechamiento de este para que sea utilizado en otro proceso industrial.
En este caso no será necesario transformar el residuo para adaptarlo al proceso, en este aspecto se reduce el impacto medioambiental y económico.
En Acteco colaboramos con nuestros clientes en proyectos de reutilización personalizados que resulten eficientes y sostenibles medioambiental y económicamente.
Un ejemplo llevado a cabo en las instalaciones de Acteco es el reaprovechamiento de aguas en los propios procesos de producción, evitando así la utilización de un recurso natural limitado como es el agua.
Una de las principales líneas de negocio de Acteco es el reciclado de plástico. Transformar un residuo en una materia prima secundaria que pueda sustituir en este caso al plástico virgen para la fabricación de nuevos productos.
Para conseguir la granza de plástico reciclada, el residuo debe pasar primero por un proceso de reciclado mecánico, el cual incluye el triturado, lavado, secado y extrusionado.
En Acteco también se preparan para su posterior valorización otros materiales como papel, cartón, y metales que posteriormente son trasladados a destinos finales donde les darán una nueva vida.
En el caso del reciclado químico, el proceso consiste en la descomposición del polímero en sus monómeros de origen u otras sustancias que puedan ser utilizadas en industrias químicas.
Pirólisis, gasificación y la disolución de plásticos, son algunas de las tecnologías de reciclaje disponibles para convertir plásticos en valiosas materias primas.
Este tipo de valorización permite recuperar compuestos específicos que pueden ser reintroducidos en diversas industrias, fomentando un ciclo de vida más largo y eficiente para los materiales.
En Acteco se trabaja en la búsqueda de solución al 100% de los plásticos
La valorización energética consiste en la transformación de residuos en energía, que surge como una alternativa sostenible para ciertos flujos de residuos que no han podido ser reutilizados o reciclados.
Hay que destacar la necesidad de un enfoque equilibrado y que busque la mayor eficiencia de los residuos a gestionar.
Partiendo de que la huella de carbono de la valorización energética es mucho menor que la asociada a la eliminación en vertedero (último escalón de la jerarquía) se pone en valor la importancia de la valorización energética en la gestión adecuada de los residuos, evitando así su depósito en vertederos.
Acteco transforma cada año miles de toneladas de residuos en combustible sólido recuperado (CSR),que acabará siendo valorizado para la producción de energía en industrias dado su alto poder calorífico.
Para más detalles, puedes consultar nuestro artículo sobre valorización energética aquí.
La valorización de residuos ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan:
La valorización de residuos es una pieza clave para la sostenibilidad y la economía circular.
Al comprender y aplicar la jerarquía de residuos, podemos minimizar la generación de residuos y maximizar el uso de los recursos disponibles. Es fundamental buscar la cooperación entre todas las técnicas de valorización.
Todos los enfoques son complementarios y juntos pueden crear circuitos cerrados y abiertos que maximicen el valor de los residuos y den respuesta a los diferentes retos a los que se enfrenta la industria.
En Acteco, estamos comprometidos con la implementación de prácticas de gestión de residuos que minimicen el impacto ambiental de nuestras actividades y las de nuestros clientes.
Descubre más sobre cómo podemos ayudarte aquí.