En 2025, el marco regulatorio en gestión de residuos está dando un giro importante con la implementación de normativas más estrictas, destacando la necesidad de mantener la trazabilidad en los procesos. Este cambio responde a un esfuerzo global por minimizar el impacto ambiental y garantizar una gestión más eficiente y responsable de todos los residuos generados tanto por la industria como por los comercios.
La trazabilidad, entendida como el seguimiento de los residuos desde su origen hasta su destino final, se convierte en un pilar fundamental para el cumplimiento de las nuevas obligaciones legales. Nos permite conocer información útil sobre el residuo, con el fin de optimizarlo y obtener un control más preciso sobre su tratamiento y destino final.
La trazabilidad en la gestión de residuos nos permite echar la vista atrás y asegurarnos que cada residuo está correctamente etiquetado e identificado, registrado y gestionado de acuerdo con la normativa vigente, siempre intentando aumentar el porcentaje de valorización al máximo. Esto incluye:
La implementación de sistemas de trazabilidad no sólo evita sanciones, sino que también optimiza los procesos internos, mejora la transparencia y refuerza el compromiso con la sostenibilidad, convirtiéndose en un aspecto clave en las estrategias de ESG de las organizaciones.
Uno de los cambios más relevantes para 2025 es la entrada en vigor de la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) en el marco del RD1055/2022 de envases y residuos de envases, donde aparece la figura de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPS).
Estos sistemas exigen que los productores asuman la responsabilidad de financiar y garantizar la adecuada gestión de los residuos que generan sus productos al final de su vida útil.
Contar con un gestor de residuos con sistemas de trazabilidad digitalizados y adaptados a las nuevas exigencias simplificará notablemente la relación entre 3 agentes clave en el marco de la RAP, Productor del residuo – Gestor del Residuo – SCRAP. Teniendo en cuenta que los SCRAPS respetarán la relación entre el Gestor y el productor, deberemos asegurarnos de que nuestro gestor de residuos mantiene informado al SCRAP sobre nuestros residuos generados y su correcta gestión.
Adoptar un sistema de trazabilidad no sólo asegura el cumplimiento normativo, sino que también ofrece ventajas significativas:
En este nuevo escenario, Acteco se posiciona como un socio estratégico para implementar soluciones integrales que aseguren la trazabilidad y el cumplimiento normativo.
DOCUGEST (software propio de Acteco para la gestión de residuos), permite a las empresas monitorizar en tiempo real la generación y gestión de sus residuos, asegurando el cumplimiento con las normativas más recientes, simplificando procesos y manteniendo un control total sobre la documentación medioambiental de cada gestión de residuos, pudiendo filtrar por retiradas, residuos, tratamientos…etc.
Con la entrada en vigor de la RAP, disponer de Docugest puede ser fundamental para reportar al SCRAP de toda la información necesaria para el cumplimiento de la regulación y que la plataforma actúe como nexo entre productor-SCRAP y poseedor.
Facilitamos el proceso de adhesión a SCRAPS, según las particularidades de generación de residuos del productor, desde la inscripción inicial hasta la presentación de reportes obligatorios, con un enfoque en simplificar los trámites para nuestros clientes.
Con más de 28 años de experiencia, en Acteco apoyamos a las empresas en:
Además, proporcionamos formación continua para que las empresas se mantengan actualizadas frente a los cambios normativos.
La trazabilidad de los residuos es un requisito indispensable para cumplir con las regulaciones ambientales que entran en vigor en 2025, especialmente en el marco de la responsabilidad ampliada del productor y otras normativas.
Con nuestra experiencia y servicios personalizados, garantizamos el cumplimiento normativo y ayudamos a la transformación de organizaciones hacia la sostenibilidad y circularidad.
Para más información, contacta con nosotros: comunicacion@acteco.net
En 2025, las regulaciones ambientales exigirán una mayor responsabilidad en la gestión de residuos para…
La economía circular se ha convertido en una la pieza clave para afrontar los retos…