La economía circular se ha convertido en una la pieza clave para afrontar los retos ambientales de hoy y del futuro.
En Acteco, trabajamos cada día para liderar esta transformación hacia modelos de circularidad, impulsando prácticas sostenibles que maximizan el uso de los recursos, reducen residuos y nos convierten en un partner para ayudar a las empresas a alinearse con un modelo más responsable medioambientalmente hablando.
En este artículo, exploramos las principales tendencias en economía circular y cómo la innovación es imprescindible para liderar este cambio en España.
A diferencia del modelo tradicional de “tomar, usar y desechar”, la economía circular promueve el uso prolongado y consciente de los materiales y productos, permitiendo que productos y recursos mantengan su valor en el tiempo, por ejemplo, alargando su vida útil, haciéndolos reutilizables y en última instancia reciclándolos, y para ello el Eco-diseño es clave.
Desde Acteco, desarrollamos soluciones de tratamiento de residuos que permiten a las empresas sumarse a esta filosofía, ayudándolas a minimizar su impacto ambiental y a dar una segunda vida a sus residuos en busca del Zero Waste.
La economía circular viene basada en la jerarquía de residuos, una guía para la gestión eficiente de los mismos.
La jerarquía establece un orden de preferencia en las prácticas de gestión de residuos: prevenir, reducir, reutilizar y reciclar.
En Acteco, fomentamos este enfoque priorizando la reducción y reutilización para disminuir la generación de residuos y recurriendo al reciclaje como una estrategia clave para dar nueva vida a los materiales. Para el caso de aquellos materiales que por su naturaleza o composición no pueden ser reciclados, apostamos por técnicas de valorización energética, que convierten residuos en combustible derivado de residuos. Este método aumenta notablemente el porcentaje de valorización de residuos y evita la disposición de estos en vertedero.
La economía circular está en constante evolución y en Acteco estamos a la vanguardia de esta transformación apostando por la innovación y digitalización como base de nuestra estrategia empresarial.
Estas son algunas de las tendencias que están marcando el futuro de la economía circular y en las que ya estamos trabajando:
El plástico es un recurso en muchos casos irremplazable para nuestra sociedad dada su durabilidad, resistencia y la versatilidad de sus usos. A su vez, es de gran importancia gestionar correctamente sus residuos para que puedan ser tratados y reciclados, para ser utilizados de nuevo en la fabricación de nuevos productos plásticos.
Los plásticos representan un recurso clave en nuestro modelo de negocio. Por ello, y dando la mejor solución posible al 100% de los plásticos implementamos tecnologías avanzadas de reciclaje, buscando la cooperación entre reciclado mecánico y químico para transformar residuos plásticos en nuevas materias primas de alta calidad, listas para reincorporarse en la cadena de valor.
Nuestro compromiso es claro: reducir la dependencia de plásticos vírgenes y fomentar el uso de plásticos reciclados, sin comprometer la calidad, aportando certificados que garantizan la trazabilidad en todos nuestros procesos.
La industria textil es una de las más contaminantes, y con la entrada en vigor de la ley 7/2022, a partir de 2025, deberán responder con la responsabilidad ampliada del productor adelantándose a directivas europeas que próximamente regularán el correcto tratamiento y gestión para los residuos textiles.
En Acteco estamos colaborando en proyectos para la recuperación y reutilización de fibras textiles. Nuestro objetivo es contribuir a una moda más sostenible, ofreciendo soluciones que permitan recuperar materiales y reducir el impacto ambiental de la producción textil, además de dar cobertura legal a aquellas empresas que necesiten el apoyo de una consultora medioambiental para asegurar el cumplimiento normativo.
La reutilización de residuos industriales está ganando terreno en sectores como la automoción y la construcción.
En Acteco, trabajamos junto a las industrias para gestionar sus residuos de manera integral, transformándolos en recursos útiles, aumentando el porcentaje de valorización de residuos y promoviendo una economía verdaderamente circular, que reduzca el impacto ambiental de las organizaciones.
Por medio de la reorganización de instalaciones y flujos de recursos, la utilización de logísticas optimizadas, la recogida personalizada y la formación proporcionada al personal de las empresas, Acteco consigue ofrecer un servicio personalizado e integral que responde y se adapta a la nueva normativa en materia de gestión de residuos y los retos que esta representa.
La economía circular impulsa la creación de productos diseñados para durar y ser reciclables.
Desde Acteco, asesoramos a empresas en el desarrollo de productos que no solo cumplen con criterios de sostenibilidad, sino que también son atractivos para un consumidor cada vez más consciente.
La digitalización está revolucionando la gestión de residuos y en Acteco, hemos dado un paso adelante con Docugest, nuestra plataforma de gestión documental avanzada.
Docugest permite centralizar y automatizar la trazabilidad de los residuos, desde su generación hasta su disposición final, garantizando una gestión eficiente y en tiempo real.
Gracias a este sistema, nuestros clientes pueden acceder a un historial completo de cada material, optimizando así la transparencia y facilitando el cumplimiento normativo.
Con tecnologías de monitoreo y análisis de datos integradas en Docugest, ayudamos a las empresas a identificar oportunidades de mejora, minimizando el desperdicio y mejorando la eficiencia de sus procesos.
Este enfoque digital fomenta una gestión de residuos más responsable y permite la elaboración de informes y análisis de datos que haga a nuestros clientes avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles y efectivos.
Estamos comprometidos con la economía circular y la sostenibilidad.
Los consumidores son cada vez más exigentes con el compromiso ambiental de las marcas y la clave está en adoptar prácticas que minimicen la cantidad de residuos enviados a vertederos y que promuevan el reciclaje, la reutilización y la transparencia en la gestión.
En este contexto, ACTECO se posiciona como un partner estratégico para las empresas, ofreciendo un servicio integral y personalizado que incluye el alquiler de equipos, la recogida y transporte de residuos y su correcta gestión, además de servicios de asesoría medioambiental para garantizar el cumplimiento de la normativa.
No solo gestionamos residuos, sino que ofrecemos una gama completa de servicios que incluyen reciclaje de plástico hasta consultoría medioambiental.
Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a reducir su huella ambiental, optimizar sus recursos y adaptarse a un modelo de negocio más sostenible.
Este compromiso nos permite acompañar a nuestros clientes en su transformación hacia la circularidad, impulsando prácticas que benefician tanto al medio ambiente como a su competitividad.