Desde ACTECO apostamos por la sostenibilidad de los materiales plásticos para alcanzar un origen renovable y un carácter reciclable de los mismos. Desafortunadamente, ambas condiciones están lejos de ser cumplidas por la industria actual de los plásticos. Por ello, estamos trabajando en un nuevo proyecto para la sustitución del PET por el PEF.
El PET, uno de los plásticos más comunes del sector del poliéster y es de origen petroquímico, sin embargo, se está investigando en un polímero de base biológica como sustituto al PET, conocido como PEF.
Afortunadamente, el PEF (Furanoato de polietileno) está emergiendo como una alternativa de base biológica al PET. Todas estas investigaciones se desarrollan en el proyecto Furenpol, formado por un consorcio de empresas del que forma parte Acteco, junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) entre otros.
Mediante el desarrollo de este nuevo biopolímero se espera que las botellas de PEF pueden superar el desempeño de las botellas de PET en varios aspectos, pero uno de los más importantes son las propiedades barrera:
Adicionalmente, podría eliminarse el uso de algunos recubrimientos, como el plasma, para envases de bebidas como cervezas.
A pesar de ser un material con un gran potencial es necesario encontrar las enzimas más adecuadas para oxidar o hidrolizar los compuestos plásticos, por ello, gracias a la ingeniería de las proteínas se pretende conseguir mediante numerosas simulaciones, la especificidad necesaria de estas enzimas y las condiciones óptimas de operación de las mismas.
El presente proyecto pretende contribuir a la Línea Estratégica 4 del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre “Sostenibilidad del Plástico: Síntesis, reciclaje y valorización” financiado por el instrumento Next Generation EU.
El objetivo principal es proporcionar una prueba de concepto experimental (TRL3) y la validación tecnológica a escala de laboratorio (TRL4) para la (i) síntesis biológica y (ii) el reciclaje de polímeros furánicos de base biológica.
El presupuesto total para su ejecución de 953.925,40 € y se encuentra subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación gracias a los fondos Next Generation con una aportación de 560.000,00 €.