Hoy en día, hablamos de residuo cuando nos referimos a cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, carente de valor para su propietario que decide abandonarlo. Los diferentes residuos vienen tipificados en la Lista Europea de Residuos (LER) donde se clasifican los residuos tanto en no peligrosos, como en residuos peligrosos (estos últimos acompañados por un asterisco).
En el caso de los Residuos Peligrosos, toda empresa que los genere deberá bien inscribirse en su Comunidad Autónoma para la obtención de la Autorización de Productor de Residuos.
Además, obtendrá un Número de Identificación Medioambiental (NIMA), que identifica cada centro productor de residuos, debiendo tener un NIMA por cada uno de los centros productivos que la empresa pudiera tener.
El Almacenamiento del Residuo en la empresa productora, hasta que una empresa especialista en gestión de residuos como ACTECO se haga cargo de la gestión del mismo, ha de tener las siguientes consideraciones:
En lo que se refiere al transporte, todo productor de residuos debe cumplir con la normativa ADR de transportes de aplicación en toda Europa que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
En el caso de que dicho transporte sea realizado por la empresa gestora de servicios, como es en el caso de ACTECO que cuenta con más de 30 camiones en su flota, será ella la encargada de cumplir con dicha normativa. Los residuos, por tanto, son trasladados a plantas de transferencia como la de ACTECO donde son identificados, clasificados y almacenados hasta su posterior traslado a un destino final.
Desde ACTECO, te facilitamos todos los trámites en la gestión y traslado de tus residuos, para que puedas cubrir todas las necesidades en materia de Residuos Industriales. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros a través de acteco@acteco.net
En la era digital, la protección de la información sensible sigue siendo una prioridad crucial…