El camino hacia la circularidad pone en valor la reutilización, el reciclaje y la correcta gestión de residuos.
En el caso del plástico este camino está ligado a una hiperregulación que ha supuesto un varapalo para un sector líder en capacidad de reciclaje por persona en la UE. Dicha regulación, señala al plástico como el principal problema del cambio climático, cuando realmente el foco debería estar en todos los materiales y su correcta gestión cuando pasan a ser residuos. Es fundamental garantizar un final de vida adecuado a los residuos por parte de toda la sociedad, y fomentar, en la medida de lo posible, la reducción y reutilización, para reducir el impacto de cualquier residuo en el medio ambiente.
Los plásticos son un RECURSO necesario y presente en todos los ámbitos de nuestra vida. El estudio de McKinsey & Company sobre el impacto climático de los plásticos que examina la contribución de GEI de los plásticos frente a sus alternativas, expone que en un 93% de los casos, el plástico emite menos gases de efecto invernadero que la siguiente alternativa de fabricación no plástica.
Cada año que pasa, los productos plásticos que empleamos contienen un % mayor de material reciclado y empresas como Acteco permiten la transformación de los residuos plásticos en recursos ofreciendo la posibilidad de darles una nueva vida.
En las instalaciones de Acteco se reciclaron mecánicamente en 2023 más de 18.000 toneladas de residuos plásticos de: PP, HDPE, LDPE, PS y ABS. A lo largo de los años, Acteco así como la industria del reciclado de plásticos en Europa ha continuado invirtiendo para asegurar las capacidades requeridas y cumplir con los objetivos legislativos. Para ello, es fundamental potenciar la reintroducción del plástico reciclado en las cadenas de producción, reduciendo el impuesto al plástico y cumpliendo así con los objetivos del pacto verde europeo en materia de reciclaje y de contenido de plástico reciclado en nuevos productos.
Descubre los plásticos reciclados 100% post consumo de Acteco y cómo incrementar la reciclabilidad de tus productos en el camino hacia una economía circular.
Es fundamental destacar algunas de las características que hacen que el plástico sea uno de los materiales más utilizados en el mundo, y el que más en materia de envase y embalaje.
Hoy, toda la cadena de valor del plástico está ya comprometida con la reducción del impacto de los residuos plásticos y la búsqueda de soluciones circulares a través de proyectos punteros de innovación.
En un mundo circular, los residuos plásticos por medio de la valorización y el reciclado se convierten en recursos valiosos.