Repsol ha adquirido una participación del 27% en la compañía alicantina Acteco, referente en la recogida, gestión, reciclado y valorización de residuos en España con más de 25 años de experiencia. La compañía multienergética se convierte así en un accionista estratégico de Acteco y contará con un consejero en la compañía.
Con esta operación Acteco duplicará su capacidad de reciclado de plásticos en 5 años. Repsol asegura así su acceso a los residuos plásticos para seguir desarrollando herramientas de economía circular con las que poner en el mercado nuevos materiales bajo su gama Repsol Reciclex® que contengan altos porcentajes de reciclado, satisfaciendo así la demanda y los compromisos de sostenibilidad adquiridos con sus clientes.
La economía circular es uno de los principales ejes de transformación de la compañía para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Repsol está evolucionando sus complejos industriales para que fabriquen los productos esenciales que necesita la sociedad, pero con una baja o nula huella de carbono, pudiendo llegar a ser incluso negativa. Algunos ejemplos son la fabricación de combustibles renovables a partir de residuos o la producción de polímeros 100% circulares que se utilizan en automoción, sanidad, construcción o envases.
Ambas compañías llevan colaborando desde el año 2018 para impulsar nuevos modelos de economía circular mediante la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil y su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras o el embalaje. En 2020, Repsol y Acteco pusieron en marcha un proyecto conjunto para aumentar la capacidad de la planta de producción de materiales reciclados que Acteco posee en Ibi, Alicante. Este nuevo paso en la colaboración entre las dos compañías supone un impulso fundamental para alcanzar el objetivo de reciclar el equivalente al 20% de la producción de poliolefinas de Repsol para el año 2030.
En palabras de Jaime Martín Juez, director ejecutivo de Refino y Química en Repsol: “La inversión de Repsol en esta compañía líder en gestión y valorización de residuos está alineada con nuestra apuesta estratégica por la descarbonización y la economía circular como palancas clave para alcanzar el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050”.
Los socios fundadores de Acteco, Juan Manuel Erum y Jorge Ramis, han señalado: «Nos complace dar la bienvenida a Repsol como socio y como miembro del Consejo de Administración de nuestra empresa. Repsol es un proveedor multienergético global que contribuirá a acelerar nuestra actividad con nuevos materiales y nuevos mercados. La inversión de Repsol en el capital de Acteco refuerza nuestra posición como líder en el sector del reciclado plástico y en la construcción de una economía circular”.
Repsol es una compañía multienergética global que lidera la transición energética con la ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Presente en toda la cadena de valor de la energía, la compañía emplea a 24.000 personas en todo el mundo y distribuye sus productos en cerca de 100 países. Su cartera de productos y servicios centrados en el cliente satisface todas las necesidades de alrededor de 24 millones de consumidores, ya sea en sus hogares o en sus desplazamientos. Repsol también es un actor importante en el mercado de la energía en España con 1,3 millones de clientes de electricidad y gas y una capacidad total de generación de bajas emisiones de 3.700 MW.
Para lograr su objetivo cero emisiones netas en 2050, Repsol está desplegando un modelo integrado de tecnologías de descarbonización basado en: la mejora de la eficiencia, el aumento de la capacidad de generación de energía baja en emisiones, la producción de combustibles bajos en carbono, el desarrollo de nuevas soluciones para el cliente, la economía circular y el impulso de proyectos innovadores para reducir la huella de carbono de la industria.
Repsol cuenta con uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa y tres grandes instalaciones petroquímicas donde se desarrollan productos diferenciados y de alto valor añadido. La compañía está transformando sus siete complejos industriales en España, Portugal y Perú en polos multienergéticos a través de proyectos de última generación que reducirán su huella de carbono.
La Química de Repsol apuesta por una mayor eficiencia en los procesos industriales orientados a la economía circular, con el objetivo de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas en 2030. Repsol cuenta desde 2016 con una estrategia de economía circular que ha aplicado en toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de productos y servicios.
Sus productos se utilizan para fabricar objetos cotidianos que mejoran la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas. Su amplia variedad de productos químicos abarca desde la petroquímica básica hasta la derivada e incluye una amplia gama de poliolefinas, todas 100% reciclables.
Acteco, empresa alicantina con sede en Ibi y plantas en Valencia, A Coruña, Zaragoza y Algeciras, cuenta con más de 25 años en la actividad de gestión y reciclado de residuos plásticos. Desde su fundación, siempre ha estado comprometida con la investigación; prueba de ello son los numerosos proyectos en los que colabora con instituciones y organización nacionales e internacionales con los que trabaja en la valorización y búsqueda de soluciones a los residuos, principalmente plásticos.
En Acteco, se trabaja en colaboración con los clientes en la búsqueda de las mejores materias primas plásticas recicladas que se adecúen a la fabricación de sus productos. De este modo se contribuye a la sostenibilidad medioambiental y en muchos casos a la reintroducción de los propios productos en la cadena de producción consiguiendo cerrar el círculo. De este modo, se busca impulsar la Economía Circular fomentando un proceso de reciclaje de plásticos respetuoso con el medio ambiente mediante el control y trazabilidad de los materiales plásticos y calidad del contenido reciclado en el producto final.