El proyecto R3Tornado con la colaboración de Acteco investiga de manera colaborativa la reciclabilidad de residuos termoplásticos para convertirlos en materia prima para la impresión 3D en gran formato.
Por lo general, la mayor parte del plástico reciclado destinado a la impresión 3D se utiliza en la tecnología de fabricación aditiva más común, basada en la extrusión de filamento. A pesar de la existencia de filamentos derivados de fuentes recicladas, la impresión 3D no ha logrado un impacto significativo en términos de volúmenes de material reciclado transformado.
En respuesta a este reto, el proyecto R3Tornado, respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se propone mejorar la utilización de materiales plásticos reciclados en los procesos de fabricación aditiva. Concretamente, el proyecto se enfoca en el proceso de impresión 3D de gran formato, empleando equipos que trabajan directamente con materiales en forma de granza de plástico.
Los objetivos de R3Tornado incluyen la identificación de polímeros reciclados que sean más compatibles con el proceso de impresión 3D de gran formato, así como la optimización del proceso para una implementación eficaz. Además, el proyecto se propone identificar y establecer posibles aplicaciones de los materiales reciclados en productos de gran tamaño, a la vez que evalúa el ciclo de vida de la impresión 3D como consumidora de residuos termoplásticos.
Desde Acteco, se prepararán y adecuarán los residuos para la posterior fabricación de materiales aptos para realizar la impresión 3D. Por lo que se buscarán y analizarán diferentes tipologías de residuos plásticos con el fin de evaluar las propiedades de las piezas que se impriman con cada uno de los materiales.
Proyecto financiado con la aportación de fondos FEDER.