La sostenibilidad empresarial trata de gestionar sus recursos para que sean eficientes, tanto para la empresa, como para el medioambiente y la sociedad. Es decir, crea valor para contribuir a medio y largo plazo al bienestar de la comunidad. Esto es gracias a la figura del Director de Sostenibilidad o CSO (Chief Sustainability Officer), responsable de minimizar el impacto ambiental de la organización.
Las empresas que desarrollan un plan de sostenibilidad cuentan con una ventaja competitiva importante puesto que los consumidores valoran cada vez más estas prácticas y el compromiso de las marcas. Ganar imagen de marca y atraer a más inversores son algunos de los beneficios indirectos.
Aunque este rol es de reciente creación, cada vez más empresas lo están incorporando para tener un control total sobre las prácticas que desarrollan. El objetivo principal es integrar la sostenibilidad de forma paulatina en cada proceso y persona.
Entre las funciones principales que desarrolla están:
Más allá de lo que exige el marco legal europeo, es fundamental que las empresas cambien a un modelo donde la sostenibilidad se convierta en el principal motor de desarrollo dentro de sus organizaciones.
Las empresas necesitan una figura (bien interna o externa) que promueva la conciencia ambiental y diseñe políticas basadas en la seguridad ambiental y en el uso reutilizable de los recursos. El objetivo principal es encontrar el balance entre el interés por el medio ambiente y las ganancias de la empresa.
En Acteco, como referente en materias medioambientales, ponemos a tu alcance todo un equipo de Consultores Técnicos Medioambientales que te ayudan con la gestión sostenible de la empresa. Bien actuando como tu departamento de sostenibilidad externo, o bien apoyando al CSO en la realización de sus tareas, así como en la consecución de todos sus objetivos medioambientales.
En la era digital, la protección de la información sensible sigue siendo una prioridad crucial…