Por medio del proyecto se impulsa la Simbiosis industrial entre sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana mediante la recuperación y valorización de metales pesados (ReMETALIZA).
El proyecto que se desarrollará entre los años 2023-2025 y se trabaja la simbiosis industrial entre el sector servicios y sectores tradicionales como son el del juguete, el metálico, plástico, textil y calzado. ReMETALIZA, tiene como objetivo desarrollar una planta de valorización de residuos para la extracción de metales como Cu y Cr para su aplicación en sectores como el del juguete, textil o cerámico entre otros.
El proceso consta de un análisis de los flujos de residuos a tratar, atendiendo temas como la pureza o la concentración de metales. Para ello se emplearán tecnologías novedosas en cuanto a métodos de recuperación se refiere, con el objetivo de instalar un demostrador que permita validar la tecnología desarrollada en el proyecto. El objetivo es conseguir la recuperación de metales en diversas formas químicas que serán caracterizados para cumplir con las exigencias del sector al que se dirijan. En su última fase, se producirán las materias primas secundarias utilizando los métodos tecnológicos seleccionados para cada tipo de residuo.
En definitiva, un proyecto centrado en la simbiosis industrial entre sectores para la recuperación de metales pesados convirtiéndose así en un ejemplo más de Economía circular.
Para llevar a cabo su ejecución, Acteco cuenta con un presupuesto de 210.269,06 € del cual, la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) aportará el 40% del mismo para ayudar a su desarrollo.
Proyecto financiado por la Agencia Valenciana de Innovación con la aportación de fondos FEDER.