En ACTECO, el reciclado de los residuos plásticos es una de las principales actividades que se desarrollan. A través de la optimización de los procesos, se reciclan al año más de 12.000 toneladas de plástico, siempre buscando el menor impacto ambiental y la mayor garantía de Vertido Cero.
Gracias a nuestros objetivos y nuestra filosofía, ACTECO forma parte del Proyecto RECIPAM.
RECIPAM es un proyecto liderado por Aimplas, que consiste en el reciclado de PA (poliamida) de alta calidad a partir de residuos de envases multicapa. Este proyecto estudia la reciclabilidad de las estructuras multicapa flexibles de origen post-industrial y post-consumo, en cuya composición hay poliamida, con el fin de impulsar la economía circular en el sector de los envases plásticos mediante la mejora de su gestión y reciclado, obteniendo así compuestos de calidad suficiente.
Está formado por un consorcio de empresas como UBE (Empresa química), REPOL (Formulador de polímeros), FAPERIN (Inyectores), Acteco (Recicladores) y AIMPLAS (Investigadores).
El proyecto, el cual finaliza en el primer trimestre de 2021, ha conseguido alcanzar los objetivos propuestos al inicio del mismo:
Este plan de reciclado contribuirá a resolver los retos definidos por los comités estratégicos de innovación especializados de la Comunidad Valenciana en Economía Circular.
Por una parte, ayudará a una valorización más eficiente de residuos, ya sea mediante la mejora en la separación de los plásticos multicapa, como a su posterior valorización a través de reciclado mecánico o mediante pirólisis. Y, por otra, permitirá ofrecer bienes de consumo más sostenibles al hacer posible el uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos de alta calidad.
RECIPAM se encuentra financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación y cuenta con un presupuesto total de 744.695,57 €, del cual Acteco participa con 167.900,13 €.