El objetivo principal del proyecto es avanzar en la industrialización de la impresión 3D en el sector de la construcción mediante el control y la automatización de la máquina de impresión 3D, para su adaptación a las condiciones ambientales durante el proceso de impresión y el desarrollo de nuevos materiales que minimicen la huella de CO2 mediante la reutilización de residuos que permitan la impresión en 3D de elementos de construcción donde este nuevo modo de fabricar aporte valor.
El equipo de BECSA en colaboración con las empresas BeMore3D, CLAM desarrollo, ACTECO, AIDIMME y la Universidad de Cantabria se encuentra por finalizar el proyecto 3DSOSTENIBLE, proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana.
Durante este mes el equipo está trabajando en las últimas pruebas de impresión de los morteros con sustitución de árido natural por material reciclado desarrollados durante el proyecto. El objetivo de estas pruebas es comprobar la funcionalidad de estos en un entorno relevante y así demostrar que la impresión 3D es competitiva frente a las técnicas tradicionales de construcción.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total para su ejecución de 690.401,72 € y se encuentra financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) con una aportación de 119.999,94 €.