La obtención de polioles verdes a partir del reciclado químico de residuos de poliuretano representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria química y la valorización de residuos. Y eso es lo que pretende el proyecto POLIOLRQ en el que Acteco y Aimplas colaboran.
El objetivo principal del proyecto POLIOLRQ es el reciclado químico o reciclado terciario de residuos de poliuretano procedentes de equipos de refrigeración del sector eléctrico-electrónico con la finalidad de obtener productos de gran interés industrial, concretamente polioles de alto valor añadido y con propiedades aptas para su uso como materias primas recicladas.
Este proyecto representa un modelo de economía circular en todo su concepto, incluyendo tanto la parte ambiental como el modelo económico y de negocio. Al promover la valorización de residuos y la creación de polioles verdes, se establece un sólido vínculo entre la conservación del entorno y la generación de oportunidades económicas sostenibles. Al mismo tiempo, se disminuirá la dependencia hacia las materias primas de origen fósil, evitando las emisiones que se generan en su producción.
Actualmente se está trabajando en la optimización de la producción del poliol reciclado a escala industrial. Hasta el momento, el aumento de contenido de poliol reciclado disminuye la altura de la espuma, por lo que se continúa trabajando en conseguir mejores resultados. Para ello, se están estudiando diversas soluciones que solventen esta problemática, como purificar el poliol reciclado obtenido o la extracción del material sólido presente en el poliol reciclado.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total para su ejecución de 213.636,35 € y se encuentra financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) con una aportación de 53.409,09 €.