En el estudio publicado el pasado año por la EAE Business School sobre Gestión de Residuos y Economía Circular se concluye que la reutilización de envases de plástico podría generar ahorros de unas 6 millones de toneladas y una oportunidad económica de 9 millones de dólares.
En dicho estudio se analiza la situación de los residuos sólidos en diferentes ámbitos y se reflexiona sobre los modelos de gestión de residuos y el concepto de economía circular, incluyendo tanto el ámbito mundial como de la Unión Europea, España y Comunidades Autónomas.
El informe de EAE concluye que, en España, el 56,7% de los residuos es colocado en vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. En concreto, del 13,5% se realiza una valorización energética, el 18,3% es reciclado y el 11,5% se utiliza para el compostaje y digestión. Sin embargo, estos porcentajes no concuerdan con la actual jerarquía de prioridades establecidas por la Unión Europea, que prioriza la minimización, reutilización y reciclaje de residuos sobre el depósito en vertederos, tal y como describe el estudio.
Además, España está por debajo de media de la Unión Europea, donde la media en reciclaje o reutilización del plástico es del 52%, 8,7% puntos más que en España. El 48% de los residuos sólidos restantes son depositados en vertederos (de manera técnicamente no adecuada) o vertidos al ecosistema o incinerado. Del 48% depositado en vertederos o a los ecosistemas, el 41% es colocado en vertederos, el 7% depositado en los ecosistemas terrestres, lacustres y marinos y el 1% es incinerado.
La producción mundial de plástico aumenta considerablemente debido a sus aplicaciones en sectores como embalaje, construcción, transporte, cuidado de la salud y electrónica y se estima que su producción se duplique en 20 años y casi se cuadruplique para 2050.
Sin embargo, del total de los residuos de plástico, solo el 14% es recolectado para reciclaje, donde el 4% corresponden a pérdidas del proceso, el 8% se utiliza para el reciclaje en cascada, es decir para la producción de aplicaciones de plástico de menor valor, y el 2% es utilizado para la producción de nuevos embalajes de plástico.
Si se aplicara la economía circular, las oportunidades de reutilización de envases de plástico identificadas y cuantificadas representan al menos el 20% del mercado actual, podrían generar ahorros de aproximadamente 6 millones de toneladas de materiales y una oportunidad económica de 9 mil millones de dólares.
La generación mundial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en 2021 se estima que será de alrededor de 52,2 millones de toneladas métricas (Mt), o 6,8 kg por habitante. Estas cifras han aumentado debido a los nuevos modelos económicos que fomentan el mayor consumo y la obsolescencia programada de los productos. El 20% de desechos electrónicos, es decir 8,9 Mt, fueron recogidos y reciclados formalmente por un sistema oficial de devolución cumpliendo con los requisitos de la legislación.
Sin embargo, se estima que el 4% (1,7 Mt) de desechos electrónicos y eléctricos en los países de mayores ingresos se arroja a los contenedores de desechos residuales y se desconoce el destino del 76% (34,1 Mt) de desechos electrónicos. El estudio concluye que “es probable que sea objeto de un movimiento transfronterizo de desechos electrónicos (principalmente de países desarrollados a países en desarrollo), o reciclado en condiciones inferiores”.
5 PRINCIPALES CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DEL ESTUDIO:
PROBLEMÁTICA A LA QUE NOS ENFRENTAMOS:
Fuente: www.eae.es
En la era digital, la protección de la información sensible sigue siendo una prioridad crucial…