La Digitalización como pilar en el Cumplimiento de la Normativa Medioambiental. Esta nueva ley, desarrollada para velar por una economía circular, supone una serie de cambios que conciernen a la actividad profesional de los participantes en la cadena de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos.
Los principales implicados son los gestores y productores de residuos, pero la ley 07/2022 amplía la obligación a las entidades y empresas que transportan residuos peligrosos con carácter profesional o actúan como negociantes y agentes de residuos peligrosos. Presentar la memoria anual de residuos puede suponer una importante carga administrativa para la empresa en cuestión de recursos.
La empresa, además, tendrá que adaptar la presentación a los requisitos de cada Comunidad Autónoma. Esto puede presentar dudas y dificultades respecto a qué datos presentar en cada caso.
Normalmente, la empresa dispone de los datos en diversos documentos o formatos y de diversas plantas, por lo que pueden ser difíciles de diferenciar. Por ejemplo: si son o no peligrosos, datos totales por NIMA, datos por autorización, etc.
Muchas veces se incrementa la dificultad si la memoria la realiza un tercero que no cuenta con acceso a todos los datos de residuos. La buena noticia es que hoy en día hay softwares para la gestión de residuos que facilitan el trabajo.
Las personas físicas o jurídicas registradas y los productores iniciales que generen más de 10 toneladas de residuos no peligrosos al año, o cualquier cantidad en residuos peligrosos, están obligadas a informar a las Administraciones Públicas de las operaciones realizadas, presentando en un archivo cronológico digital, información sobre la cantidad, naturaleza y origen del residuo generado, y la cantidad de productos, materiales o sustancias y residuos resultantes de la preparación para la reutilización, del reciclado u otras operaciones de valorización y operaciones de eliminación.
Asimismo, cuando proceda, se inscribirá también el destino, la frecuencia de recogida, el medio de transporte y el método de tratamiento previsto del residuo resultante, así como el destino de productos, materiales y sustancias. También aquellos que generen y utilicen subproductos realizarán el correspondiente registro.
Los registros del archivo cronológico se llevarán a cabo, cuando sea de aplicación, por cada una de las operaciones de tratamiento autorizadas de conformidad con los anexos II y III de la citada ley.
La información del archivo cronológico de residuos o de subproductos se debe conservar durante, al menos, 5 años, y estará a disposición de las autoridades competentes para su inspección y control.
La plataforma electrónica eSIR, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, permite disponer de la información electrónica para el seguimiento y control de la gestión de residuos y suelos contaminados en España.
Está constituida por:
eSir es una de las opciones para la tramitación electrónica asociada al traslado de residuos que garantiza la interoperabilidad entre los sistemas y herramientas informáticas de las Comunidades Autónomas.
En el plazo de 3 años a partir de la entrada en vigor de la ley 072022 se prevé la incorporación de las secciones de aparatos eléctricos y electrónicos (RII- AEE), y de pilas y baterías (RII-PyA) al Registro de Productores de Productos, que actualmente pertenecen al Registro Integrado Industrial.
La sostenibilidad y la digitalización son dos retos fundamentales de nuestra generación. Para ello es importante la adaptación y la implantación de herramientas que nos permitan cumplir con los objetivos medioambientales y conseguir una trazabilidad completa del proceso.
Docugest es la solución que simplifica la gestión de los residuos de la empresa, proporcionando el archivo cronológico y las memorias ambientales, cumpliendo día a día con la normativa ambiental y contribuyendo a la economía circular.
Docugest es un software para la gestión de los residuos, es un paso hacia un nuevo modelo de desarrollo que apuesta por la transformación digital inteligente de la cadena de valor del residuo. Una herramienta digital multiplataforma que garantiza el cumplimiento de todas las normativas medioambientales y ahorra tiempo y dinero. La Digitalización como pilar en el Cumplimiento de la Normativa Medioambiental.
Docugest es una herramienta para la gestión documental medioambiental de los residuos. Hoy en día la utilizan más de 1500 centros productores en toda España.
La gestión de residuos es pieza clave en la Economía Circular y Docugest te permite disponer llave en mano de la misma, además del análisis y optimización de los recursos y una mejor valorización de los residuos. La Digitalización como pilar en el Cumplimiento de la Normativa Medioambiental.
Fuente: Ecoticias.