Mucho se habla hoy en día de la Economía circular desde la perspectiva de la fabricación de productos que puedan ser reincorporados al proceso productivo: su diseño, utilización, reutilización y reciclado. Pero tenemos que ver la Economía Circular desde una perspectiva mucho más amplia de concienciación en la búsqueda y aplicación del Residuo Cero en todos los procesos.
En definitiva, en la búsqueda de una ECONOMÍA CIRCULAR SOSTENIBLE. Ésta implicará un completo re-diseño de los modelos de negocio actuales, siendo los principales motores del cambio los consumidores.
La filosofía de Zero Waste se basa en 4 pilares fundamentales que promueven la implantación de un sistema de economía circular basado en la valorización y el reciclado de los residuos generados a través del aprovechamiento responsable, eficiente y sostenible de los recursos. Estos 4 pilares son Reducir, Reutilizar, Reciclar y Valorizar.
– Contribuye a la gestión sostenible de las organizaciones.
– Implementa los principios de economía circular basados en la reducción de la generación de residuos y la búsqueda eficiente de destinos finales para los mismos.
– Reducción de costes, maximizando el uso de materias primas, productos y residuos, lo que contribuye al ahorro energético
– Mejora la imagen de la empresa.
La certificación Zero Waste es un documento que se reconoce a aquellas organizaciones que evitan, a través de su reducción y valorización, que lo residuos que generan sean eliminados en vertederos. Todo esto se certifica a través de empresas acreditadas para la obtención de un Certificado Oficial de la correcta gestión de sus residuos a 3 años.