Acteco, empresa dedicada a la gestión integral, recuperación, tratamiento, valorización de residuos y reciclado de plástico, participa en el proyecto GreenRP, un proyecto enfocado a encontrar alternativas de valorización para residuos industriales peligrosos en búsqueda de la Economía Circular.
El plazo de ejecución de GreenRP, financiado por la Unión Europea es superior a un año, iniciándose en mazo de 2023 para finalizar en junio de 2024 con un presupuesto de 499.966,45€.
El mundo de la industria a menudo genera nuevos residuos peligrosos que, si no se tratan adecuadamente podrían perjudicar la salud humana y tener un alto impacto ambiental debido a que son altamente corrosivos, inflamables y tóxicos. Dadas estas características, cada residuo tiene una manera particular para ser tratado.
El proyecto de investigación se enfoca en la transformación de residuos peligrosos que en estos momentos son difíciles de recuperar y que de ser recuperados tendrían un gran valor para la industria química entre otros.
Alineados con esta problemática, GreenE y Acteco dedican este proyecto a la investigación y aplicación de la tecnología de pirólisis como método para ayudar a eliminar sustancias peligrosas de forma segura y, a la vez obtener materiales de valor, bien sea para biocombustibles o biopolímeros que puedan ser reintroducidos nuevamente a la cadena de valor de la industria.
La relación simbiótica entre dos empresas con la Economía Circular en el centro de su estrategia empresarial busca mejorar la situación de aquellos residuos industriales peligrosos que por su condición terminan en vertederos o contenedores de prevención.
El proyecto busca impactar en la reducción de RP industriales en vertederos, que esta reducción derive además en reducir la contaminación y las emisiones de CO2 de los vertederos. Por otro lado, la obtención de aceites pirolíticos trabajará en la sustitución de compuestos de origen fósil por compuestos circulares.
Realizar el proyecto con un consorcio de empresas especializadas en todas las áreas del proyecto permite desarrollarlo invirtiendo menos recursos, ya que las infraestructuras adecuadas y el conocimiento son el punto de partida de GreenRP.
Acteco se encargará de suministrar el residuo industrial peligroso dado su gran número de clientes con esta tipología de residuos. Por otro lado, también pondrá a disposición del proyecto el emplazamiento necesario para cumplir con la normativa en materia de residuos peligrosos y realizará en sus instalaciones la correcta separación y adecuación de los residuos para la entrada en el proceso de valorización.
Por último, Acteco también consigue aportar un intangible de gran valor, como es todo el conocimiento disponible en materia de gestión de residuos y Economía Circular.
En la actualidad España tiene una capacidad de tratamiento y eliminación de residuos peligrosos estimada en unas 1.500.000 T/año. España genera más de tres millones de toneladas de residuos, clasificados, necesariamente, como residuos peligrosos. La cifra es adecuada, en función de nuestra población y tipo de industria que poseemos.
Se estima que los sectores con mayor generación de residuos peligrosos son la industria química (30%), la industria de papel (27%) y los transformadores metálicos (23%).
Con la ejecución de GreenRP, Acteco como gestor de residuos y GreenE como empresa valorizadora ubicados en la Comunidad Valenciana, buscan la transformación de los procesos de eliminación de las sustancias peligrosas y, al mismo tiempo, generar productos (biocombustibles / biopolímeros) que puedan ser reintroducidos nuevamente a la cadena de valor industrial. GreenRP quiere conseguir disminuir la dependencia de la sociedad en vertederos y contribuir a las buenas prácticas que encaminan la circularidad en la industria mediante tecnologías de pirólisis, con menor impacto ambiental.
El proceso de pirólisis consta de tres etapas principales:
El proyecto GreenRP se posiciona como una solución integral para avanzar en la transformación de la industria hacia la economía circular y la valorización de residuos industriales peligrosos con difícil solución.
Acteco tiene como estrategia futura de desarrollo la valorización y recuperación de residuos de forma no mecánica, mediante el reciclado químico. Además, se posiciona como una empresa activa en proyectos de I+D, demostrándolo con su participación continua en proyectos y diferentes grupos de trabajo de carácter internacional.
En definitiva, GreenRP es otra muestra de la preocupación de la industria por seguir buscando nuevas líneas de investigación que permitan asegurar el futuro y viabilidad de un sector cuyo objetivo principal es dar soluciones innovadoras que transformen la industria hacia modelos de circularidad.