A lo largo de las décadas hemos ido generando ingentes cantidades de residuos de todo tipo: industriales, sanitarios, comerciales, radioactivos, domésticos, biorresiduos y, como su nombre indica, los peligrosos. En el post de hoy vamos a hablar de estos últimos. ¿Te has parado a pensar si sabrías calificar qué residuos son peligrosos y cuáles no?
Los residuos peligrosos son aquellos cuyas propiedades y características hacen que sean nocivos para el medio ambiente y/o la salud humana. Estos desechos peligrosos pueden ser originados de muchas fuentes, como hemos dicho, en la fabricación industrial, la producción química u otro tipo de industrias y comercios.
Las empresas y organismos que producen este tipo de residuos han de llevar un estricto control de ellos y de su destino, no sólo por la responsabilidad legal y medioambiental que ello conlleva, sino también por el elevado coste que suponen. En ACTECO realizamos la gestión de toda clase de residuos: reciclado de plástico, tratamiento de aguas, destrucción de producto innecesario y, por supuesto, gestión de envases y residuos peligrosos.
No todos los residuos son calificados como tóxicos o peligrosos, pero éstos siempre son nocivos. Para tener esta denominación, deben cumplir con una serie de características que convierten a los residuos en peligrosos y, por tanto, su tratamiento deberá ser especial y cualificado:
La mayoría de desechos peligrosos provienen de innumerables sitios: industrias, actividades agropecuarias, minas… Los trabajadores que generan o manejan desperdicios peligrosos necesitan una capacitación que verifique su conocimiento sobre los peligros de estos materiales y sobre el manejo seguro y apropiado de los mismos con el material y las herramientas necesarias. En esta formación se imparten los procedimientos para recolección, clasificación, etiquetado y almacenaje de los residuos peligrosos antes de que se transporten a su sitio de desecho o tratamiento final para un nuevo uso.
Gracias a la clasificación de los residuos peligrosos podemos señalarlos con carteles identificativos apropiados, es decir, con etiquetas para residuos peligrosos, así como proceder a un tratamiento efectivo según el tipo de residuo y riesgo.
Los residuos peligrosos son aquellos cuyas propiedades y características hacen que sean nocivos para el medio ambiente y la salud humana.
Las etiquetas de los residuos peligrosos dependen de la naturaleza del riesgo o riesgos del desecho.
En nuestra planta de tratamiento de envases peligrosos apostamos por los mejores procesos de reciclado, siempre bajo el control y las garantías de limpieza y descontaminación más seguras e innovadoras del mercado, reciclando envases plásticos y metálicos peligrosos. Además, en ACTECO respetamos el vertido cero. Procesamos el reciclado de estos envases con el mayor cuidado y precisión siguiendo los estándares de calidad que nos preceden.
Si te interesa la gestión de residuos, el reciclaje y economía circular, ¡sigue leyendo! En nuestra sección de blog también puedes encontrar temas como “La Economía Circular”, “El proceso de reciclaje”, “De residuo a recurso” o “El Ecodiseño”, entre otros.