ACTECO, junto a las empresas Realturf Systems y Cabka Spain colaboran en el proyecto FINALTURF para la búsqueda de nuevas aplicaciones del césped artificial reciclado.
El proyecto, liderado por Acteco y financiando por el IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial), tiene como principal objetivo impulsar la economía circular en el sector del césped artificial, mediante la innovación en el tratamiento de estos residuos y aumentar así sus tasas de reciclado de una forma rentable, obteniéndose materiales reciclados de alta calidad.
El proyecto se centra en el proceso de triturado y separación del césped en dos diferentes fracciones: poliuretano (PUR) por un lado y termoplásticos (TP) por otro. De esta forma se persigue utilizar la fracción de PUR en la obtención de polioles (mediante reciclado químico) y la fracción de los TP en dos aplicaciones finales innovadoras.
Además, los polioles obtenidos serán utilizados para sintetizar de nuevo poliuretano que servirá como soporte secundario para la fabricación de nuevo césped artificial, cerrando así el ciclo de la economía circular en el sector del césped artificial.