Tras dos años de continua investigación, el pasado diciembre en las instalaciones de ACTECO, se pudo comprobar la efectividad de la nueva tecnología LIFE EXTRUCLEAN, que desarrolla un innovador proceso para la descontaminación y reciclado de residuos plásticos que hayan contenido sustancias peligrosas.
El proyecto, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, se está llevando a cabo por AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), AIDIMME, ARVET, así como las empresas ACTECO y ENPLAST, punteras en el reciclado de plásticos y fabricación de envases, respectivamente.
En estos últimos meses se ha venido implementando la tecnología a nivel industrial, con una efectividad que supera en un 70% a la de los procesos convencionales de lavado, consiguiendo un nuevo producto reciclado que se empleará en la fabricación de envases para sustancias peligrosas.
Hasta ahora, el método convencional para reducir / eliminar la peligrosidad de los envases plásticos contenedores de sustancias tóxicas y mezclas peligrosas, se empleaba el método del triple lavado y secado de los contenedores vacíos. Esto requería grandes cantidades de agua, productos de limpieza y energía, así como generaban grandes volúmenes de aguas residuales.
Con Life Extruclean se consigue la viabilidad de eliminación de sustancias y mezclas peligrosas en residuos de polietileno (PE), procedentes de envases de disolventes o productos fitosanitarios, de forma más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Todo ello utilizando el dióxido de carbono supercrítico (sc-CO2) en el proceso de extrusión involucrado en el reciclaje de plásticos.