El sector cosmético en España es líder internacional, encontrándose en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza y 2º de perfumes.
Las exportaciones del sector alcanzaron, en 2019, los 4.723 MM de euros, lo que las sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite de oliva.
Los envases que se utilizan en perfumería y cosmética son esenciales para que los productos puedan llegar al consumidor en condiciones óptimas de estabilidad, seguridad y eficacia. Su principal función es proteger el producto, evitando que se deteriore o se contamine tanto en la manipulación como en el proceso de comercialización.
A pesar de ello, la vida útil del envase no acaba o no debería terminar al consumirse el producto que contiene, sino que pasa a un nuevo proceso en el que es reciclado, contribuyendo a la sostenibilidad y, por lo tanto, a la protección y conservación del medio ambiente.
Es aquí donde entra en juego el material utilizado para su fabricación y es donde el Plástico se convierte en el mejor aliado. Elemento asequible, seguro, higiénico y fácilmente moldeable. Por estas razones, se emplea en los envases de cosméticos para proteger y presentar al cliente el producto. Además, la vida útil del envase no debe acabar con su consumo dado que puede ser reutilizado e incluso puede pasar por un nuevo proceso en el que es reciclado, contribuyendo a la sostenibilidad y por tanto a la conservación del medio ambiente.
Pero, según está planteado en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados -sin repercusión jurídica-, el nuevo impuesto a los plásticos podría poner en riesgo de quiebra al 95% de las empresas fabricantes de envases y embalajes de plástico, destruir más del 78% de la actividad económica y afectar negativamente a 100.000 hogares. Esto también afecta a aquellas empresas dentro del sector de la cosmética, ya que la gran mayoría de sus productos están envasados con este material.
Pese a que el gobierno ha retrasado al 1 de enero de 2023 la implantación de este impuesto (0.45 euros por kilogramos de plástico no reutilizable en envases), las empresas se enfrentan a grandes retos, entre ellas las firmas de cosmética que ya están apostando por envases reciclables, y fabricados a partir de materiales reciclados, reutilizables y rellenables.
Envases rellenables y reutilizables, el nuevo reto de la cosmética
¿Qué soluciones han implementado las empresas de cosmética?
Las empresas enfocadas a productos cosméticos y de belleza no quieren quedarse atrás, por eso han empezado a implantar soluciones ante este problema. Entre ellas se encuentra Germaine de Capuccini, una empresa de cosmética profesional que potencia la sostenibilidad mediante proyectos tales como placas solares, estudios de consumo del agua o control de emisiones. Además, da valor a la reciclabilidad y a la correcta clasificación de los residuos por parte de los consumidores, facilitándoles esta tarea.
Sus mayores retos dentro de la industria de la cosmética son, por una parte, intentar mantener el diseño y la exclusividad gracias a un buen uso del ecodiseño en sus productos. Y por otra, conseguir separar correctamente los residuos que se generan a lo largo del proceso de producción.
Desde ACTECO colaboramos activamente con estos sectores a través de los proyectos Separare, con el que se lleva a cabo la separación y clasificación para la obtención de plástico reciclado; y Ecomethylal, donde se valorizan los residuos plásticos en metilal, con el fin de agilizar y automatizar este proceso de separación, reciclando el residuo y otorgándole una nueva vida.
Una nueva forma de consumo de cosmética se abre paso, una forma más sostenible, que se basa en la reutilización del envase para generar menos residuos, así como en el reciclaje y nuevo uso de los materiales.
Al tratarse de un sector en constante evolución y pendiente de modas, tendencias y de la imagen, es necesaria su continua actualización tecnológica en filtrado de materiales, selección y clasificación de los mismos y en la consecución del mantenimiento de las cualidades técnicas tras el reciclado. Todo ello para garantizar el éxito de los productos con envases que aporten valor añadido y diferenciación frente a otros productos similares.
Los retos son enormes y numerosos, y solo con investigación y voluntad se podrán ir resolviendo todos los problemas.