Reciclado de plástico y fabricación de granza

Reciclado de plástico

En ACTECO, el reciclaje de los residuos plásticos es una de las principales actividades que se desarrolla en su Planta de Ibi. A través de la optimización de los procesos de reciclado, se reciclan al año más de 12.000 toneladas de plástico. Siempre buscando el menor impacto ambiental y la mayor garantía de Vertido Cero.

Pese a que en la planta se reciben y tratan plásticos como el ABS, el Polipropileno o el Polietileno, nuestro reciclado y fabricación es en el 90% de plástico proveniente del poliestireno.

Proceso de Reciclaje de Plástico

Reciclado de plástico y fabricación de granza

El plástico que reciclamos en Acteco es post-industrial o lo que es lo mismo, plásticos empleados en la fabricación y comercialización de otros productos, pero que no han sido consumidos para su fin.

En el caso de los termoplásticos, principales plásticos que recibimos en Acteco, se realiza un proceso de reciclado mecánico:

1.- Recepción de Residuos Plásticos No Peligrosos: los plásticos recibidos suelen proceder de rechazo industrial y llegan en balas, big bags, contenedores, etc.

2.- Triaje y Descontaminación Mecánica. Se procede a la selección y separación de los materiales, separando automáticamente aquellos materiales que puedan interferir en la calidad del proceso: etiquetas, materiales metálicos, etc…

3.- Triturado. Las piezas plásticas se desgarran y trituran por medio de un juego de cuchillas giratorio, reduciendo su tamaño y consiguiendo que la granulometría sea homogénea .

4.- Lavado y Separación. El plástico triturado se introduce en unas bañeras industriales donde a través de unas aspas se va impregnando el plástico y separando el papel y posibles impurezas que pudiera tener y que por su densidad permite su separación.

5.- Secado, Fundición y Extrusionado. El plástico triturado, una vez lavado y secado pasa a grandes silos donde automáticamente es mezclado para conseguir un material homogéneo en características técnicas que queda listo para ser extrusionado.

En la extrusión, y a través del calor y la fricción, se funden los polímeros creando una masa uniforme que pasa a ser filtrado por un sistema de “tamices” que permiten la retención de impurezas que pudieran haber quedado de procesos anteriores.

6.- Granceado y Empaquetado. Una vez el plástico es extrusionado, los monofilamentos pasan por unas cuchillas giratorias que los cortan y de los que se obtiene la granza que se enfría una vez entra en con el agua.

7.- Certificación y Empaquetado. La producción es controlada y certificada en el laboratorio por nuestro departamento de calidad, quien analiza características como la densidad y la fluidez, asegurando así la homogeneidad de los productos. Una vez certificado queda almacenado en big-bags listo a venta para usos industriales.

El plástico es uno de los mejores y más útiles inventos que, bien utilizado, aporta mucho valor a diferentes industrias como son la alimentaria, la cosmética y la automoción entre otras. Es un elemento resistente, flexible y económico pero su buen uso implica como indispensable su reciclado.

Principales fuentes de reciclaje de plástico

Reciclado de plástico y fabricación de granza

Pese a que en la planta se reciben y tratan plásticos como el ABS, el Polipropileno o el Polietileno, nuestro reciclado y fabricación es en el 90% de plástico proveniente del poliestireno.

Las principales fuentes de producto post-industrial vienen de sectores como la automoción (ABS), alimentación (envase yogures y tapones botellas), así como frigoríficos.. productos que permiten obtener un plástico reciclado de calidad y que mantenga las mismas homogeneidad en sus características técnicas.

Lider de calidad en productos

ISO-14001 ISO-9001 Reciclado de plástico y fabricación de granza Recyclass Eecycling Process Global Recycled Standard

Acteco cuenta con la ISO 9001 y la ISO 14001 que avalan la calidad de sus procesos, así como las políticas medioambientales puestas en práctica por la empresa. Por otra parte, los plásticos reciclados de Acteco cuentan con la certificación RecyClass UNE:15343 siendo la mayor garantía de trazabilidad y transparencia. A esta se suma el Global Recycling Standard “GRS”.

Además, es parte activa en diferentes asociaciones que promueven los intereses de los recicladores plásticos en Europa. De este modo, se busca impulsar la Economía Circular fomentando un proceso de reciclaje de plásticos respetuoso con el medio ambiente mediante el control y trazabilidad de los materiales plásticos y calidad del contenido reciclado en el producto final.

Realiza tu consulta

Realiza tu consulta

Servicios