La Universidad de Málaga, a través del grupo NEO del ITIS, en consorcio con la compañía Eurosoterrados, la empresa de reciclaje Acteco y el Instituto de Investigación CETEM, han hecho posible el proyecto eco-Iot.
El objetivo de dicho proyecto es la optimización del proceso de recogida de plásticos en hoteles. Mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial (IA) se realizará el control de los residuos. De esta forma se pretende dar una “segunda vida” y reutilización a los residuos generados por el turismo en hoteles.
Para ello, se ha diseñado y fabricado un prototipo de contenedor sensorizado que prensa los residuos plásticos para ganar capacidad de almacenamiento y, así, espaciar el tiempo de las recogidas. Esto supondrá una disminución de la contaminación generada – menor número de viajes por camión – además de un ahorro en el transporte y almacenaje de residuos.
Este contenedor envía a la nube datos de forma periódica que son procesados por el software inteligente. El software está desarrollado por el grupo de la UMA, el cual, usando diferentes técnicas de IA, como aprendizaje profundo (deep learning) y optimización compleja con algoritmos inspirados en la naturaleza, predice la generación de residuos de los próximos días y semanas. Así puede planificar la recogida de manera más eficiente.
‘Eco-IoT’ es un proyecto basado en principios de economía circular aplicado al «Internet Of Things». Un nuevo modelo económico-productivo que trata de redefinir la forma en la que se llevan a cabo ciertos procesos en la producción de bienes y servicios para reducir el desperdicio de materias primas y la cantidad de residuos generados a través del IoT.
Para saber más: https://eco-iot.es/
Este proyecto está financiado por FEDER – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación bajo el Proyecto RTC-2017-6714-5.