El nuevo Plan de Acción para la Economía Circular se presentó el pasado 11 de Marzo, marcando 3 objetivos básicos: fortalecer la competitividad de la industria europea, proteger al mismo tiempo el medio ambiente y otorgar nuevos derechos a los consumidores.
Sobre la base del trabajo realizado desde el 2015, el nuevo Plan se centra en el diseño y la producción con vistas a una economía circular, con el objetivo de asegurar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE el mayor tiempo posible. El crecimiento económico se desvincula así del uso de los recursos.
Según Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo: “Para lograr la neutralidad climática para 2050, preservar nuestro medio ambiente natural y fortalecer nuestra competitividad económica, se requiere una economía totalmente circular. Sólo el 12% de los materiales y recursos secundarios se devuelven a la economía”.
El Plan de Acción para la Economía Circular, presenta medidas con el fin de lograr sus diferentes objetivos:
Virginijus Sinkevicius, comisario de medioambiente, océanos y pesca comentaba: “.. Ofrecemos una acción decisiva para cambiar la cima de la cadena de la sostenibilidad: el diseño de productos. Las acciones orientadas al futuro crearán oportunidades de negocio y de empleo, darán nuevos derechos a los consumidores europeos, aprovecharán la innovación y la digitalización y se asegurarán de que no se desperdicie nada”.
De este modo se prevé que la economía circular tenga beneficios positivos en un futuro próximo, en términos de crecimiento del PIB con un aumento de un 0,5% adicional en el 2030 y la creación de unos 700.000 nuevos puestos de trabajo.
En la era digital, la protección de la información sensible sigue siendo una prioridad crucial…