EuCertPlast surgió en 2012 promovido por la Asociación Europea de Recicladores de Plásticos (EUPR) en colaboración con la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos (EUPC) y la Asociación Europea de Organizaciones de Reciclaje y Recuperación de Plásticos (EPRO), entre otras entidades. Tres de los 131 recicladores de plásticos que disponen del certificado EuCertPlast están situados fuera de Europa (uno en Malasia, otro en China y el tercero en Taiwán).
En España hay 12 plantas de reciclado de plásticos con la certificación europea EuCertPlast, que identifica a los recicladores de plástico post-consumo que operan bajo los más altos estándares. Los doce recicladores certificados en España suponen el 9,2% de los 131 que, en total, disponen actualmente del certificado EuCertPlast. Sólo en Alemania (35), Italia (16) y Francia (14), hay más recicladores operando con este certificado que en España. El 47,4% de las plantas certificadas en España operan con polietileno de baja densidad reciclado, un 10,5% con polietileno de alta densidad y otro 10,5% con polipropileno, ambos reciclados.
La finalidad del certificado es garantizar a los proveedores y clientes de los recicladores que los plásticos post-consumo procesados en las plantas de reciclado certificadas son tratados bajo las mejores prácticas. El sistema de certificación, que opera según la norma europea EN 15343:2007, se centra en la trazabilidad de los materiales plásticos (a lo largo de todo el proceso de reciclaje y la cadena de suministro), y en la calidad del contenido reciclado en el producto final. La trazabilidad es un aspecto clave para garantizar el contenido de plástico reciclado en los productos acabados y su origen post-consumo.
Otros esquemas de certificación y etiquetado ecológico, como el de la ecoetiqueta Blue Angel para productos hechos con un contenido mínimo de 80% de plástico reciclado, exigen que los materiales procedan de recicladores certificados por EuCertPlast. Para obtener la certificación EuCertPlast, los recicladores de plásticos deben someterse a una auditoría inicial y a auditorías de control anuales por parte de un experto independiente que verifica el cumplimiento de los requisitos. De los 47 auditores acreditados para obtener la certificación EuCertPlast, tres actúan en España: Enrique Moliner (AIMPLAS, INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PLÁSTICO), Ainara Pocheville (GAIKER) y Claudia Ribeiro
En la era digital, la protección de la información sensible sigue siendo una prioridad crucial…