Para conocer en profundidad las medidas y objetivos de la nueva propuesta de Reglamento Europeo de envases y residuos de envases, en la siguiente infografía encontrarás una comparativa entre el Real Decreto 1055/22 español y la propuesta Europea.
La gestión sostenible de envases y residuos de envases es un tema central en las políticas ambientales tanto a nivel nacional en España como en el marco del pacto verde de la Unión Europea.
Recientemente, el Parlamento Europeo ha dado pasos significativos hacia la reformulación de estas políticas, proponiendo medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los envases, par los canales industrial, comercial y doméstico.
España ha establecido un régimen jurídico sólido aplicable a los envases y residuos de envases con el Real Decreto 1055/2022.
Este decreto se centra en prevenir y reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida, priorizando la prevención de residuos, la reutilización de envases, el reciclado, y otras formas de valorización.
La meta es clara: reducir la eliminación final de residuos de envases y su dispersión, contribuyendo así significativamente a la economía circular.
El Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Medio Ambiente, ha presentado una propuesta para regular los envases y residuos de envases a nivel europeo.
Esta propuesta, adoptada con 56 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, establece objetivos específicos de reducción para residuos de envases respecto a 2018, de un 5% en 2030, del 10% en 2035 y 15% para 2040 y objetivos concretos para residuos de envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040).
Además, contempla medidas que abarcan desde la prohibición de ciertos productos hasta la inclusión de criterios de sostenibilidad para plásticos de origen biológico, marcando una dirección ambiciosa hacia la reducción de la contaminación.
Es importante decir que esta propuesta aún no es definitiva, pero subraya un compromiso creciente con la sostenibilidad ambiental.
La propuesta del Parlamento Europeo, aún en proceso, sugiere metas específicas a largo plazo para la prevención, minimización y reducción de residuos de envases, incluyendo medidas adicionales como:
La iniciativa española, a través del Real Decreto 1055/2022, junto con la propuesta del Parlamento Europeo, reflejan un esfuerzo para abordar el desafío ambiental de los envases y residuos de envases.
A medida que la propuesta europea avanza hacia su adopción, será fundamental para España y otros estados miembros alinear sus políticas nacionales con estos nuevos objetivos europeos, asegurando así un compromiso unificado hacia una sostenibilidad ambiental más profunda y una economía circular más eficiente y robusta.
Fomentar la reducción del impacto ambiental de los envases y residuos, promoviendo su reciclaje, reutilización, y la minimización de su uso.
Para el año 2030, se exige que todos los envases sean reciclables o reutilizables.
Los productores enfrentarán requisitos más estrictos en marcado y etiquetado, deberán cumplir con porcentajes mínimos de material reciclado y registrarse en sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP).
Acteco puede ser tu aliado clave en la gestión de residuos, ofreciendo soluciones adaptadas a las nuevas regulaciones y compromisos ambientales. Para más información sobre cómo podemos apoyarte en la gestión de residuos de tu empresa, contáctanos.