En los últimos años se están viviendo importantes cambios en los procesos productivos, tanto desde un punto de vista técnico como desde la perspectiva del impacto ambiental y la economía circular. Por este motivo, la impresión 3D de materiales sostenibles ha abierto un camino hacia un planeta más limpio y sostenible gracias a la minimización de la huella de carbono mediante materiales adaptados al entorno ambiental. Esto supondrá un avance en la construcción de manera sostenible.
ACTECO se ha querido sumar a la causa aportando su granito de arena en el proyecto 3DSOSTENIBLE.
El proyecto desarrollado por Acteco -empresa recicladora de plástico-, junto con los miembros del consorcio, Becsa, S.A.U, Clam Desarrollo, S.L y 3DConcrete, S.L, pretende mejorar y modernizar el sector de la construcción mediante el uso de nuevas tecnologías que están irrumpiendo en otros sectores como es la tecnología aditiva, también conocida como Impresión 3D, con el fin de reducir el tiempo de construcción, obtener productos más livianos, mayor eficiencia en el uso de materias primas, libertad en la personalización y mayor libertad en los diseños. Gracias a la complementación de estas entidades, se podrán alcanzar los objetivos deseados.
Su principal objetivo es avanzar en la industrialización de la impresión 3D en el sector de la construcción de una manera sostenible. Para ello, el proceso deberá hacerse mediante el control y la automatización de las máquinas de impresión 3D, y así adaptarlas a las condiciones ambientales. Se llevará a cabo durante el proceso de impresión y el desarrollo de nuevos materiales, reutilizando residuos y permitiendo la impresión de elementos singulares. El principal propósito: minimizar la huella de carbono.
La impresión 3D de materiales sostenibles ha abierto un camino hacia un planeta más limpio y sostenible gracias a la minimización de la huella de carbono mediante materiales adaptados al entorno ambiental.
La construcción ecológica es la base y el corazón de este proyecto. Su avance supondrá un ambiente sostenible en la construcción gracias al empleo de productos reciclados, lo que permitirá reducir el consumo de materias primas en este importante sector. De esta manera se potenciará la economía circular, ampliando el ciclo de vida de los materiales y optimizando los procesos de impresión 3D y su adaptabilidad a las condiciones ambientales particulares.
La impresión 3D ecológica en las empresas es un paso en la dirección correcta hacia la sostenibilidad para obtener resultados imprescindibles y, al mismo tiempo, salvar el planeta.
Para obtener una impresión 3D sostenible se aplican innovaciones ecológicas en los tres elementos principales del proceso de impresión: la tecnología de impresión, la tinta y los materiales de impresión, para minimizar el impacto en el medio ambiente. Estas tecnologías verdes ayudan a reducir la contaminación, los residuos y el consumo de energía durante la producción, así como a los costes de impresión.
Hay importantes innovaciones en los materiales de impresión utilizados en la impresión ecológica 3D, ya que proceden de elementos reciclados o de otros materiales sostenibles que son 100% biodegradables o reciclables. Estos también vienen de proveedores sostenibles que utilizan pocos o ningún producto químico en su procesamiento. Se trata de un proceso menos contaminante para el planeta y para las empresas que lo implementen en sus áreas correspondientes.
Gracias a Acteco y al conjunto de empresas participantes en el proyecto 3DSostenible, el sector de la construcción estará un paso más cerca de la sostenibilidad, donde un planeta limpio de contaminantes es posible.
El proyecto se encuentra financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación y cuenta con un presupuesto total de 690.401,72 €, del cual Acteco participa con 119.999,94 €.