La Empresa Alicantina de reciclado y gestión de residuos ACTECO, junto al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), ha iniciado un proyecto cuyo objetivo es la consecución de un filamento obtenido del reciclado de ABS para su utilización en la impresión 3D.
Este material supondría un precio más competitivo, pero con la calidad requerida por los usuarios, para lo cual se realizará la modificación de la formulación del reciclado para conseguir su procesado mediante tecnologías de impresión de FDM.
Actualmente, el uso de impresoras 3D con tecnología de modelado por Deposición de Material Fundido está muy extendido en diversos campos, pero el coste de los consumibles empleados es bastante alto por lo que el abaratar este tipo de productos conllevaría hasta un 30% de ahorro sobre los materiales actuales utilizados.
Con el desarrollo del proyecto se pretende dar utilidad al plástico de ABS que recicla la empresa, ampliando su mercado mediante la venta de este nuevo producto y contribuyendo a la reutilización de materias primas y a la disminución del uso de un recurso procedente de fuente no renovable, como es el plástico. Ambos aspectos supondrán una innovación importante tanto para la empresa como para los usuarios de las tecnologías de impresión 3D.
El proyecto ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)
En la era digital, la protección de la información sensible sigue siendo una prioridad crucial…