Nuevo reglamento de APQ: Almacenamiento de productos químicos

El pasado 25 de Julio se hizo público en el BOE el RD656/17, de 23 de Junio que aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Quí­micos (APQ) y las ITC´s MIE APQ de 0 a 10 que sustituirá al actual Real Decreto 379/2001.

El nuevo Reglamento entrará en vigor 3 meses después a su publicación: 25 de Octubre de 2017 y recoge dos nuevas Instrucciones Técnicas Complementarias (en adelante ITC). Estas ITC detallan las medidas de seguridad a cumplir por los almacenes, así como las revisiones periódicas para estas instalaciones.

Estructura Normativa del APQ

El Reglamento de Almacenamiento de Productos Quí­micos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10, incluirá importantes cambios, entre ellos:

  • la incorporación de una nueva ITC para los almacenamientos en recipientes móviles. En ella se detallan las prescripciones técnicas a los que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos quí­micos en recipientes móviles. (MIE APQ 10)
  • la inclusión de la MIE APQ 0 de definiciones generales que incluye las definiciones comunes a las ITC´s. Su estructura queda definida finalmente en 9 ITC´s en función de las materias almacenadas:
    1. ITC MIE APQ 01: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustible
    2. ITC MIE APQ 02: Almacenamiento de óxido de etileno
    3. ITC MIE APQ 03: Almacenamiento de cloro
    4. ITC MIE APQ 04: Almacenamiento de amoniaco anhidro
    5. ITC MIE APQ 05: Almacenamiento y utilización de botellas de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión, que se amplí­a a todos los recipientes a presión transportables.
    6. ITC MIE APQ 06: Almacenamiento de lí­quidos corrosivos
    7. ITC MIE APQ 07: Almacenamiento de lí­quidos tóxicos
    8. ITC MIE APQ 08: Almacenamiento de Fertilizantes a base de Nitrato Amónico con alto contenido en nitrógeno
    9. ITC MIE APQ 09: Almacenamiento de Peróxidos Orgánicos
  • La ITC MIE APQ5 amplí­a su cobertura a todos los equipos de presión transportables.

Además, la presente norma persigue el objetivo de adaptación de la reglamentación de almacenamiento a lo establecido en los Reglamentos REACH y CLP

¿A quién aplica este nuevo Reglamento APQ?

Este Reglamento y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (en adelante ITC´s) deben aplicarse a las instalaciones de nueva construcción, a las ampliaciones o modificaciones de las instalaciones existentes, no incluidas en los procesos y no serán aplicables a los productos y actividades para los que existan reglamentaciones de seguridad industrial específicas.

Tampoco se aplicará este reglamento a los almacenamientos de productos con reglamentaciones especí­ficas si en ellas se recogen las condiciones de seguridad de los almacenamientos.

Aspectos de Interés del APQ

  • Se regula la comunicación de la puesta en servicio de las instalaciones destinadas a almacenar productos quí­micos peligrosos.
  • Se detalla el contenido del proyecto de la instalación, que seguirá el modelo de la norma UNE 157001 y estará compuesto por una relación detallada de documentos.
  • Se determina que el control de las instalaciones será cada 5 años, a partir de la fecha de puesta en servicio.
  • Se afirma que la inspección de las instalaciones correrá a cargo del órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Las obligaciones y responsabilidades de los titulares de las instalaciones serán las establecidas en el presente Reglamento.
  • En caso de accidente con daños importantes a las personas, medioambiente o la propia instalación, el titular deberá presentar un informe y dar cuenta de inmediato al órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • En caso de almacenamiento conjunto de productos químicos que presenten distintos riesgos, en una misma instalación, será exigible la observación de las prescripciones técnicas más severas.
  • Se obliga a que los establecimientos que contengan una o varias instalaciones de almacenamiento de productos quí­micos incluidas en este Reglamento, dispongan de un plan de autoprotección integrado.

¿Qué trámites debemos realizar?

Las empresas cuyos almacenamientos / almacenes aplica la APQ deben de ser notificados y legalizados. Los trámites administrativos se realizan en las Delegaciones de Industria de la Comunidad Autónoma en la que el Almacén se encuentra.

El procedimiento a seguir puede encontrarse en el art. 36 del Reglamento General «Comunicación de las Instalaciones»

Para cualquier cosa, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, quien os ayudaremos a la notificación y justificación de dichos trámites requeridos consultoria@acteco.net